Cortos en Octubre


Cortos de Juan Pablo Zaramella

El Empleo de Santiago Bou Grasso

Sábados 8,15 y 22 a las 18.30.

Domingos 9 y 16 a las 18.30.

Sábado 29 a las 17 horas.

En julio:






Segunda Muestra
NUEVO CINE CORDOBÉS

Esta nueva edición cuenta con 4 espacios diferenciados:
  • La sección Primeras Imágenes del Nuevo Cine Cordobés (trabajos que cobran valor como primeros síntomas de una nueva manera de producir y pensar el cine en Córdoba)
  • Una sección con largometrajes que representan el presente del Nuevo Cine Cordobés estrenadas en el último año y medio.
  • Un espacio para las Futuras imágenes del Nuevo Cine Cordobés, el cine que vendrá y sus artífices.
  • Finalmente, una retrospectiva por la filmografía de Santiago Loza, uno de los más prolíficos directores que ha dado nuestra provincia.







En Junio:

Festival de Cine Mayor.
Una fiesta de Cine para nuestros abuelos
Miércoles 22, jueves 23, sábado 25 y domingo 25 de junio, 18 y 20 hs.

Organizado con el apoyo y la colaboración del Centro de Jubilados de Unquillo, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Comunitario, el Festival de Cine Mayor se presenta como un espacio para que nuestros mayores encuentren y se reencuentren con grandes películas. Con el cine que ha dejado huellas en sus memorias (obras inovidables como La Mary de Daniel Tinayre, Esperando la Carroza de Alejandro Doria, Soñar, soñar de Leonardo Favio, o Boquitas Pintadas de Leopoldo Torre Nilson), con el cine que dialoga con sus experiencias (La ciénaga de Lucrecia Martel, Familia para armar), con el cine que registra su momento vital (Chapadmalal de Alejandro Montiel, El ambulante), la muestra es un espacio pensado con nuestros mayores, para recuperar el derecho a acceder a las imágenes que constituyen su identidad y a habitar el espacio de encuentro que implica hacerlo en el Cine.

Películas del Festival:

Familia para armar de Eduardo González Amer (con Norma Aleandro y Oscar Ferrigno) (Comedia dramatica, 90’, para maores de 13 2010) ESTRENO
Ernesto que tiene 48 años y vive con su madre y su hermana en un hotel en Valeria del Mar. La vida rutinaria de la familia se termina la noche en que Julia, la hija adolescente de Ernesto, llega desde Buenos Aires para reclamar amor paterno después de ocho años de distanciamiento. Ernesto y Julia esconden secretos trascendentes que no están dispuestos a develar y que entorpecen la relación. En la búsqueda por el mutuo reconocimiento las situaciones familiares, tan dramáticas como desopilantes, se suceden hasta arribar a un final tan inesperado como emotivo.

La Cinénaga de Lucrecia Martel (con Graciela Borges y Mercedes Morán) (Drama, 102’, para mayores de 13, 2000)
Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar.







Esperando la carroza de Alejandro Doria (Comedia, 85’, para mayores de 16, 1985)
Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, precisamente el más pobre. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién será el próximo heredero de doña Cora? ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.



Chapadmalal de Alejandro Montiel (Documental, 76’, para todo público, 2010)
Durante once días y con un pequeño grupo de colaboradores, Alejandro Montiel registró las vacaciones de un grupo de jubilados al Complejo Turístico Chapadmalal, un antiguo balneario de Argentina. Chapadmalal es un microcosmos de relatos de vida de ancianos de todos los rincones del país. La película pone el acento sobre la experiencia y el amor desde la perspectiva de ágiles octagenarios. Con sensibilidad y frescura, Chapadmalal crea un espacio para escuchar a los sabios de la tribu.


Boquitas Pintadas de Leopoldo Torre Nilson (Drama, 120’, para mayores de 13, 1974) Con Luisina Brando, Cipe Licovsky, Alfredo Alcón y Marta González
Ambientada en una ciudad de provincias argentina de los años 1930, Boquitas Pintadas destapa un enrevesado mundo de pasiones, engaños, comadreos y reprimida sexualidad que a primera vista parece impensable para aquella reducida sociedad en la que las apariencias son una de las cosas más importantes de la vida. La muerte de Juan Carlos en un sanatorio para tuberculosos hace revivir a Nené, ya casada y con dos hijos, el amor que vivió con el fallecido y las aventuras sque este mantenía con otras mujeres del pueblo.

El ambulante de Adriana Yurcovich, Eduardo De la Serna y Lucas Marcheggiano (84’, para todo público, Argentina, 2009)
Un hombre mayor, que ronda los setenta años, se presenta en Benjamín Gould, ofreciendo realizar una película de ficción que, a la vez, registrará audiovisualemente por primera vez, esa pequeña población de 700 habitantes y su forma de vida. Sólo pide a cambio de casa y comida por un mes. La respuesta positiva de parte de las autoridades da inicio al registro de la aventura de hacer cine.




La Mary de Daniel Tinayre (Drama, 107’, para mayores de 16, 1974) Con Carlos Monzón y Susana Giménez
En la década del ´40, Mary es una atractiva chica de barrio que se casa con un hombre joven y algo violento. Viven un romance apasionado hasta que ciertas diferencias y tabúes comienzan a hacerlos chocar. Las desaveniencias se profundizarán…





Soñar, soñar de Leonardo Favio (Comedia, 85’, para mayores de 13, 1976) Con Gianfranco Pagliaro y Carlos Monzón
Mario, "el Rulo", es un trotamundos que viaja por el interior ofreciendo números artísticos. Un día pasa por el pueblo donde vive Carlos, un empleado municipal que sueña con ser artista. Nace entre los dos una amistad, y Carlos abandona todo para seguir a Mario. Juntos intentarán hacerse famosos en Buenos Aires.

                                                                                                                                                                


Muestra Cine para la Memoria. Córdoba. Del 21 al 31 de marzo de 2011



Los Espacios INCAA y de Memoria de Córdoba celebran una muestra de cine dedicada a poner en relieve los hechos que marcaron nuestro pasado reciente y las miradas actuales en torno a esa herencia. Esta actividad propone reflexionar acerca de la construcción de la cultura democrática participativa en el horizonte del nuevo concepto de ciudadanía.

Programando funciones dedicadas a la comunidad, con entrada libre y gratuita tanto para alumnos de instituciones educativas locales (en funciones especiales) cómo para público en general (dentro de la programación habitual del cine). Se suma a la programación el estreno nacional de la película El Abismo, todavía estamos con la entrada habitual de las películas del INCAA (Entrada gral. $5, jubilados y estudiantes $2,50)


La Muestra propone un panorama de diferentes temáticas, reuniendo películas en torno a problemáticas y modalidades de representación cinematográfica, vinculadas con los sentidos que se condensan en la conmemoración del 24 de marzo de 1976.
Así, Lugares de la memoria nuclean diferentes obras que ponen énfasis en sitios que adquieren una significación especial, por la cual el pasado se hace presente. La sección Homenajes, presenta una serie de películas que rescatan figuras desaparecidas (sacerdotes, cineastas, militantes) y permite una problematización de la figura del “desaparecido”, recuperando algunos rostros, de los miles que quisieron ser borrados. El dolor convertido en acción, permite recorrer distintos procesos que, a partir de la tragedia, han dado lugar a la acción colectiva en el reclamo de justicia, verdad y memoria. Justicia, reúne una serie de obras que visibilizan los procesos judiciales que se han llevado adelante, en la búsqueda de vencer la impunidad que los represores intentaron asegurar, a partir del mismo método de la represión. Ficciones de la memoria plantea un recorrido por diversas obras que a través de la ficción elaboran una lectura de la historia. Finalmente, Travesías de la memoria reúne obras complejas que permiten pensar los procesos de memoria / olvido, poniendo en foco cuestiones como la responsabilidad de la sociedad y la complicidad de diferentes sectores con el genocidio.


Organizan:
Archivo Provincial de la Memoria
Programa Espacio INCAA. Cine Teatro Municipal Rivadavia- Espacio INCAA KM 725 Unquillo (Dirección de Cultura y Educación, Municipalidad de Unquillo); Espacio INCAA Km 555 Villa María (Municipalidad de Villa María); Espacio INCAA km 700 Ciudad de las Artes (Sub- Dirección de Cine, TV y Video)
Espacio para la Memoria y la Educación de DDHH “Campo la Ribera”
Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH “La Perla”
Parque de la Memoria (Río Ceballos)
Espacio Municipal de Memoria (Río Cuarto)