Ciclo de cine infantil: Inteligencia artificial

Domingos de cine para niños
18 hs. (Entrada libre contribución voluntaria)



Domingo 3: El gigante de hierro de Brad Bird (animación, ’86, todo público, 1999)
1957: mientras el mundo libre comenta alarmado el reciente lanzamiento del Sputnik soviético, en el pueblito americano de Rockwell Maine comienzan a circular rumores igual de preocupantes: del espacio exterior ha caido una especie de máquina gigantesca. ¿Una nueva arma de los "rojos"? ¿Una fuerza invasora de Marte? Solamente el pequeño Hogarth Hughes descubre la verdad: se trata de un inofensivo robot inteligente del espacio exterior, que sufre de amnesia (?) y que deambula por el bosque buscando chatarra para "alimentarse". Sin embargo, su presencia no es comprendida por una humanidad. Y, como casi siempre ocurre, aquello a lo que no se comprende se le acaba teniendo miedo. Así, el simpático gigante extraterrestre será atacado despiadadamente por el ejército, la marina y la aviación americanas. Estas salvajes provocaciones harán que el Gigante de Hierro responda con violencia, arrasando todo a su paso. Ahora, cuando los desesperados militares están por usar contra él el arma del Día del Juicio, solo queda una esperanza: Hogarth, el único miembro de aquella humanidad hostil que le brindó su amistad.

Domingo 10: Pinocho 3000 de Daniel Robichaud (Ciencia Ficción/ animación, ATP, 80’, 2002)
Año 3000. Gepetto es un genial inventor de la ciudad de Scamboville que crea a Pinocho: un pequeño robot con la personalidad de un niño de carne y hueso. Pinocho, alegre, imaginativo, curioso, pero también testarudo e inocente, está dispuesto a cualquier cosa para conseguir su sueño: convertirse en un niño de verdad. El pequeño robot, es para el viejo y entrañable Gepetto, mucho más que una criatura creada por él, es casi el hijo que nunca ha tenido... Pinocho no deja de sorprender por sus increíbles habilidades y por su incansable curiosidad ante todo lo que le rodea.
Domingo 17: Robots de Chris Wedge, Carlos Saldaña (animación, 91’, EE.UU., 2005)
En la película vas a conocer a memorables ro-bots como Rodney Hojalata, un joven y genial inventor que sueña con ayudar a los robots en todas partes; Cappy, una guapa, dinámica y espabilada robot con la que Rodney se encari-ña enseguida; el corrupto tirano empresarial Ratchet que se las tie-ne tiesas con Rodney; El Gran Soldador, un maestro inventor que anda sin rumbo; y un grupo de robots inadaptados conocidos como los Oxidados, liderados por Manivela y Piper Pinwheeler. A Manive-la, se le caen periódicamente la cabeza, los brazos y las piernas y siempre en los momentos más inoportunos. Cuando Rodney colma la continua necesidad de Manivela de reparaciones, los dos se con-vierten en grandes amigos. Piper es la hermana marimacho de Ma-nivela, que sorprende a todos con su determinación y su fuerza. El resultado es una historia cómica y atemporal que va más allá en el campo de la animación mientras presenta personajes llenos de es-píritu y humor físico, y una historia alentadora que demuestra que un robot puede brillar sin importar de qué esté hecho.
Domingo 24: Wall-e de Andrew Stanton (animación, 103’, EE.UU., 2008)
Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido –limpiar el planeta– WALL-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine. Junto a WALL-E en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un comiquísimo elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien.

1 comentario:

Eréndira dijo...

La onda de la inteligencia artificial es algo que pareciera no estar tan alejada de la vida real, actualmente es un tema que se ha explotado en varios materiales, por ejemplo, Westerworld, con un elenco espectacular, que lo único que me brinca es que está basada en una peli y no se les vaya a acabar la historia antes de explotar a todo lo que da los persoanjes y las actuaciones.